Panecillos integrales con aceite de oliva

Panecillos integrales con aceite de oliva

Deliciosos, tiernos y sin lácteos hechos con harina integral y aceite de oliva. Son ideales para llevar de merienda al colegio o para desayunos.

Como ya habréis podido observar nos gusta hacer pan. Lo hacemos muy a menudo para las meriendas y desayunos en casa. Utilizamos harinas locales ecológicas y en este caso un aceite de oliva de calidad. Así, el resultado es un pan saludable ideal para rellenar con lo que más te guste. Nos encanta con tomate y aceite de oliva virgen, aguacate o un buen queso con frutas. 

Ya os hemos comentando en otras ocasiones que lo que solemos hacer es preparar más cantidad para congelar una parte y así tienes pan siempre a mano. Congela muy bien y es muy práctico. El día que haces pan es el mismo trabajo hacer una que dos recetas y así tienes un pequeño stock para más adelante. 

Esperamos que los disfrutéis y que nos comentéis qué os han parecido.

para 15 panecillos // tiempo de preparación: 30 min. /Tiempo de fermentación: 2h. mínimo / Tiempo de horneado: 10min. aprox// vegetariano · Vegano

  • 500 g de harina de trigo integral o 250g harina de trigo blanca + 250g harina de trigo integral
  • 300 ml de agua a temperatura ambiente
  • 30 g de aceite de oliva
  • 20 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca
1.Disolvemos en el agua la levadura con el azúcar y añadimos el aceite.
2. En otro bol ponemos la harina con la sal y vertemos los líquidos.
3. Amasado. Una vez tenemos todos los ingredientes juntos amasamos durante unos 10 minutos. Lo podemos hacer a mano sobre una mesa enharinada o con una amasadora.
4.Levado. Después de unos 10 minutos de amasado dejamos levar la masa en un recipiente tapado un mínimo de 1 hora ( el tiempo del levado irá en función de la temperatura ambiente, cuanto más frío más le costará y si el ambiente es cálido levará mucho más rápido).
5.Damos forma. Pasado el tiempo, veremos que ha doblado su volumen y estará lista para dar forma a los panecillos. Volcamos la masa sobre una mesa enharinada y con cuidado le sacamos un poco el gas con las manos, aplanamos ligeramente la masa y cortamos porciones regulares. Nosotras hemos hecho 15 trozos. Si quieres que todos los panes sean iguales puedes pesar cada porción. Una vez tenemos los trozos les damos forma intentando que los pliegues nos queden en la parte inferior y formamos bolitas regulares.
6. Segundo levado. Ponemos papel vegetal sobre la bandeja del horno y colocamos nuestros panecillos. Tapamos con un trapo y dejamos levar de nuevo otra hora aproximadamente.
7. Horneamos. Pincelamos los panecillos con leche o huevo diluido en leche o agua y horneamos arriba y abajo a 180ºC unos 10 minutos hasta que se doren ligeramente por encima.
¡Y listo! dejamos enfriar y ya los tenemos preparados para disfrutar en cualquier momento.

TIPS: Puedes combinar harina blanca con integral para un resultado más ligero. Si utilizas solo harina integral obtendrás unos panecillos igual de deliciosos pero con más cuerpo. El tema es probar y elegir tu proporción ideal.

También te puede interesar

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on delicious
Share on whatsapp
¿Te ha gustado? Puntua!!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Deja un comentario

Menús
Nochebuena y Nochevieja
para llevar

Disfruta de nustros menús take away para estas navidades.

Nochebuena y nochevieja en casa con un exquisito menú, sólo tendrás que venir a recogerlo.